Facebook   Twitter   Instagram   Scam   Transparencia Activa   Transparencia Activa   Sesiones de Concejos
Actividad Contra La Violencia Hacia La Mujer

MUNICIPALIDAD DE CALAMA REALIZÓ ACTIVIDAD EN CONTRA DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Durante la jornada se hizo un llamado a las mujeres a perder el miedo y levantar su voz.

Con el fin de conmemorar, concientizar y promover en nuestra comuna el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Ilustre Municipalidad de Calama y sus programas del área mujer, llevaron a cabo una actividad en la cual se busca trabajar en la equidad de género, modelos masculinos positivos y lo más importante, la extinción de la violencia, esta se llevó a cabo en la Plaza 23 de Marzoa las 11:00 horas. La jornada contó con el apoyo de diferentes servicios destinados a la orientación en diferentes áreas para mujeres, como Registro Social de Hogares, Oficina Municipal de Intermediación Laboral, Fiscalía, PRHEVIP y Chile Crece Contigo entre otros, donde vecinas y usuarias fueron asesoradas por profesionales. Dentro de la actividad estuvo presente Barbara Meza Villagra, sobreviviente de violencia en pareja, quien en representación de las usuarias del Centro de la Mujer, valientemente compartió su relato de vida con autoridades, instando a sus pares a hacer lo mismo, perder el miedo, quererse y respetarse. “Para mí es muy importante, y agradezco de mil formas al alcalde Eliecer, a su cuerpo de concejales y a todo el equipo que él tiene detrás y obviamente agradezco este día, agradezco de estar viva y que ellos sean participes de este día importante, especial para muchas mujeres, me parece estupendo el espacio y la coordinación (…) yo le aconsejo a las mujeres que se atrevan, que siempre hay una mano amiga, que no están solas y que detrás de algo tan malo siempre hay una luz de esperanza, que se quieran, que se valoren y se respeten”, comentó Meza. Por su parte, la máxima autoridad comunal comentó que: “La sociedad chilena y la comunidad calameña aún tienen cosas pendientes con nuestras mujeres, y mientras reconozcamos que nos falta eso, vamos a seguir avanzando, así que celebramos con fuerza este día internacional de la No violencia, no más, ¡NO MÁS! Contra nuestras mujeres”. Los programas del área mujer tratan de abordar desde una integralidad y siendo multidisciplinarios, la atención a las mujeres, hay programas que trabajan con la autonomía económica, como otros que trabajan solo en la prevención y reparación de la violencia, ya que lamentablemente durante la pandemia, se vio un aumento de este tipo de casos. De igual forma se trabaja con hombres que han ejercido temor en sus parejas, con el fin de promover modelos masculinos positivos, libres de actitudes que causen intimidación en sus parejas. Sobre la importancia de concientizar a los vecinos sobre este tema, Brisa Santiago Berrios, encargada de los programas de la Oficina Municipal de la Mujer explicó que: “No es menor que al 9 de noviembre de este año, tengamos 33 femicidios consumados, una cantidad importante, tenemos que visualizar el tema de la violencia, tenemos que derribar todos estos mitos que se dan por un tema social, donde todos somos responsables porque callamos, somos parte de un ciclo y naturalizamos la violencia. Los programas se ponen a disposición de las mujeres y cuando nos dicen: gracias, aprendí a quererme, es el mejor pago que nosotros recibimos como profesionales”.